Los genes de la periodontitis fueron identificados por un grupo internacional de investigadores que realizó estudios en las secuencias genéticas del ADN pacientes con enfermedad en las encías crónica y muy agresiva.

El estudio fue dirigido por Arne Schäfer, perteneciente al Instituto Charité de Ciencias Dentales y Craneofaciales, y participaron científicos de Charité-Universitätsmedizin de Berlin (Alemania).

Los resultados de miles de pacientes con enfermedad periodontal fueron comparados con individuos sanos.

El estudio, titulado “A genome-wide association study identifies nucleotide variants at SIGLEC5 and DEFA1A3 as risk loci for periodontitis”, fue publicado en la edición de julio de la revista Human Molecular Genetics.

“Este tipo de estudio es de naturaleza muy sistemática. Su objetivo es identificar los genes que tienen un efecto en el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad específica”, Schäfer.

En la investigación, millones de variantes de secuencia de ADN, distribuidos por todo el genoma y que describen la mayor parte de la información genética de una persona, fueron examinados en varios grupos de pacientes.

Schäfer añadió que al comparar las frecuencias de las variantes en los pacientes y los controles sanos, es posible identificar las áreas de un cromosoma asociadas con la enfermedad.

Los científicos hallaron dos regiones de genes que parecían estar asociadas con un mayor riesgo de desarrollar diferentes formas de periodontitis. Una de las dos regiones es responsable de la síntesis de alfa-defensinas (péptidos antimicrobianos), que son producidos por células inmunes especializadas. La segunda región genética inhibe la activación de estas células inmunes.

“Nuestros resultados muestran que las diferentes formas de enfermedad de las encías comparten un origen genético común”, dijo Schäfer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*