Una alarma lanzó el jefe del Laboratorio de Microbiología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Acosta-Gio, sobre los procesos para la esterilización del instrumental médico o dental.

El profesional advirtió que la radiación ultravioleta (UV) entraña riesgos no efectivos.

“No existen reportes de la aplicación de tecnología ultravioleta para la esterilización de instrumental médico o dental en la Food and Drug Administration (FDA), en los estándares de la Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI), ni en la literatura especializada arbitrada y con factor de impacto” explica Acosta-Gio.

“Si un objeto es expuesto bajo un emisor UV, el lado sombreado no recibirá la UV”, recalcó.

De acuerdo con la literatura y la experiencia, la radiación ultravioleta  es germicida mediante la inactivación de biomoléculas. En el espectro electromagnético va de los 10 a los 400 nm (el ojo humano no detecta longitudes de onda <400 nm). La radiación UV-C (100 a 280 nm) tiene su máxima actividad germicida a 265 nm.

Por esas especificaciones, los emisores LED son más seguras y desplazan otras lámparas UV, resaltó el experto, “ya que los LED emiten en longitudes de onda específicas (± 5 nm) para el óptimo efecto germicida, mientras que las lámparas UV convencionales, con vapor de mercurio, entregan >80% de su energía a 280 nm”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*