En los últimos años, los avances científicos en la regeneración ósea han dado pasos agigantados, al punto que cada vez más personas, incluso mayores de 60 años, tienen la oportunidad de un tratamiento que les permita volver a tener dientes.

La clave de estos avances en regeneración ósea es el uso de componentes biocompatibles, nuevos medicamentos y la existencia de intervenciones adecuadas, incluso para casos extremos.

Uno de los materiales que influye en el procedimiento es la hidroxiapatita cálcica, un compuesto peculiar porque es un mineral, pero a la vez un material biológico. Hay escasos yacimientos en el planeta, pero los huesos lo tienen.

La hidroxiapatita, que acumula 99% del calcio del organismo, tiene la capacidad de convertirse en parte integral del tejido vivo cuando se utiliza, en sus versiones sintéticas, para intervenciones odontológicas o maxilofaciales.

Otra técnica de avance es el uso de plasma rico en plaquetas, también llamado plasma rico en factores de crecimiento, en procedimientos de implantología. Esta innovación ha mostrado numerosos beneficios en la regeneración de todo tipo de tejidos.

Y se obtiene de la propia sangre del paciente, y se obtiene en un procedimiento así: el día de la intervención, se le extrae sangre y se centrifuga en unos equipos específicos de última generación. La sangre queda dividida, entonces, en cuatro franjas de diferente color: la superior, amarillenta, rica en fibrina; la siguiente, también amarillenta, rica en plaquetas; una tercera, blanquecina, rica en leucocitos y, por último, otra, roja, rica en hematíes.

Luego se activan las plaquetas añadiendo calcio, lo que hace que éstas empiecen a segregar gránulos alfa plaquetarios que son los llamados factores de crecimiento.

Para los casos extremos se usa la técnica Khoury, o de reconstrucción tridimensional, que sólo algunas clínicas especialmente avanzadas lo practican. Es posible crear injertos de hueso con la estructura ideal para cada paciente, de tal forma que incluso aquellos que tienen un menor volumen óseo pueden aspirar a un implante dental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*