Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha logrado una victoria a solo dos meses de las próximas elecciones. Los tres partidos de izquierdas del Ayuntamiento (ERC, PSC y la CUP) y dos concejales no adscritos han votado en el Pleno a favor de crear un servicio de dentista municipal que ofrezca tratamientos odontológicos a precios hasta un 40% más bajos que los que se manejan en el mercado.
La empresa pública BSM, la misma que gestiona las bicicletas públicas, aparcamientos y parque de atracciones, se encargará de gestionar el servicio. El Consistorio prevé que el dentista público, que tendrá 40 especialistas de las distintas especialidades de odontología, atienda anualmente a 36.000 vecinos.
El dentista municipal, presentado en Enero por la alcaldesa, después de la acogida de otro servicio, un dentista gratuito para vecinos con rentas muy bajas. “Hoy abrimos camino con un servicio de dentista a precios públicos”, ha subrayado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que ha señalado que “con mayorías de izquierdas se pueden conseguir grandes cosas”. Uno de los argumentos que ha repetido el ejecutivo municipal para defender este proyecto es que la Encuesta Nacional de Salud revela que en Cataluña un 12% de los ciudadanos no pueden permitirse el dentista.
La alcaldesa ha recordado además que para llegar a la aprobación se han aceptado enmiendas del sector, relacionadas con colegios profesionales de dentistas y pymes, que en un primer momento mostraron cierta reticencia a la propuesta de un dentista municipal. “Sabemos que es una cuestión que remueve: lo nuevo, pionero y que afecta a intereses levanta ampollas”, ha dicho. En las alegaciones figuraban peticiones como que las consultas municipales abran en barrios con renta inferior a la media de la ciudad.