En los últimos años, se ha notado un repunte en la conciencia de los españoles sobre la importancia de la salud y estética bucodental. Sin embargo, tal y como advierten desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial(SEdO), Sin embargo muchos profesionales de la odontología, se han encontrado con algunos tratamientos de ortodoncia que pueden poner en riesgo la salud de aquellas personas que por moda y desconocimiento, hacen uso de elementos que en ningún caso es aconsejable utilizar de forma casera y sin la supervisión de un ortodoncista. Se trata de la moda viral de los bracket falsos.

Los brackets falsos son aquellos que o bien se fabrican  de forma casera uno mismo o bien se compran a través de Internet a fuentes no fiables o distribuidores autorizados.

Todo tratamiento de ortodoncia, como son los brackets, debe llevar un riguroso control por parte del odontólogo ortodoncista, para no causar daños en nuestros dientes. Sin embargo, llevar estos brackets falsos con fines meramente estéticos se ha convertido en una moda a causa de su práctica viralizada a través de redes como TIK TOK y que a diferencia de las gafas sin cristales o sin graduación, los brackets falsos no resultan inocuos, y tal y como alertan desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) la adquisición de estos con fines meramente estéticos puede conllevar diversos peligros para la salud bucodental.

La inseguridad de usar brackets caseros

La SEdO advierte de los riesgos y peligros para la salud general, y de forma específica para la salud oral, de esta práctica cada vez más común, puesto que los brackets falsos en ningún caso son seguros y entrañan riesgos para la salud.

Con solo un click, cualquiera puede encontrar tutoriales en internet donde se muestra cómo fabricar nuestra propia ortodoncia falsa en casa con materiales que se pueden encontrar de forma cotidiana como clips, broches, etc., puesto que estos materiales no son de uso específico para nuestra boca y en ningún caso llevan un control sanitario.

La SEdO advierte del grave riesgo que comportan, y recuerda que, la ortodoncia es una disciplina sanitaria y debe ser prescrita, colocada y tener un seguimiento por un profesional cualificado.

La pérdida del diente puede ser la consecuencia más nefasta pero también nos pueden ocasionar:

  • Hemorragia digestiva por posible ingesta de algún elemento punzante
  • Infecciones bucales, ya que estos elementos no están preparados para la boca ni son asépticos.
  • Desplazamientos en las piezas dentales, problemas de caries, descalcificaciones o problemas de encías como la gingivitis y desembocar en periodontitis

Por último, la SEDO recuerda que la ortodoncia es siempre una herramienta para nuestra salud, y nunca debe ser vista como una moda o tendencia estética.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*