Una buena higiene oral y acudir regularmente a la consulta odontológica reducen el riesgo de cáncer de cabeza y cuello, de acuerdo a una investigación del The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, en Nueva York.

Los científicos, liderados por Dana Hasmin, doctor del departamento de medicina preventiva, analizaron 13 estudios realizados en Europa, América y Japón que incluyeron aproximadamente 9.000 pacientes con cáncer de boca y faringe así como a 12.000 individuos sanos.

En todos, la higiene oral fue evaluada sobre la base de la enfermedad periodontal, la falta de dientes, el cepillado diario y si el individuo tenía prótesis dental, además de si visitaba como mínimo una vez al año al odontólogo.

Se comprobó que aquellos individuos que apenas le faltaban dientes, acudían con el odontólogo cada año y no presentaban ningún tipo de enfermedad en las encías, además mantenían un cepillado diario presentaban una menor probabilidad de padecer cáncer de cabeza y cuello.

Esta conclusión, sin embargo, no puede extrapolarse a la población mudial, debido a que los casos de tumores, relacionados con el tabaquismo y la mala higiene bucal del fumador, eran de América del Norte y América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*