El profesional de la salud que puede detectar el cáncer oral en sus primeras fases es el dentista. Y podrá ver algunas señales si sus pacientes no se saltan la visita rutinaria.
Se sabe que el cáncer oral tiene más probabilidad de ser curado si se ataca a tiempo, tras un diagnóstico temprano.
Son los dentistas los mejor preparados para saber que señales en la boca encienden la alarma. Y es que son diferentes formas de aparecer: una mancha de color blanco o rojo en la boca; o una pequeña úlcera dura, que se parece a un afta común, pero que no se cura en unas dos semanas.
Pero además, hay síntomas asociados que pueden sufrirse o no, como dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. También suele haber dolor de oído persistente.
Que el paciente tenga una molestia y no asista a su dentista de confianza podría disminuir sus posibilidades en caso de sufrir cáncer oral, sobre todo si está en el grupo de riesgo, de hombres fumadores.
El Consejo General de Dentistas recuerda que el 70% de los cánceres orales no se detecta en la fase inicial por no acudir a tiempo a consulta.
“Los dentistas tenemos un papel fundamental en la detección temprana del cáncer oral, realizando una adecuada y sistemática exploración, y refiriendo al paciente a un centro especializado si es necesario”, dijo su presidente Óscar Castro Reino.