Tres investigadores británicos establecieron causas por las que el diagnóstico de cáncer oral escamoso se retrasa desde la atención primaria, debido a que se ha reportado una incidencia mayor de este tipo de enfermedad.

Ciaran Grafton-Clarke, Kai Wen Chen y Jane Wilcock recordaron que la guía para el cáncer oral del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) es única al recomendar la derivación de atención primaria cruzada de médicos de cabecera a dentistas.

Con la revisión de historias clínicas, buscaron las razones de los retrasos en el diagnóstico del carcinoma de células escamosas orales sintomático (OSCC) en la atención primaria.

Los investigadores establecieron una estrategia independiente de búsqueda de literatura con varios investigadores y un análisis de las metodologías de estudio utilizando una herramienta de extracción de datos modificada, basada en los criterios de la lista de verificación de Aarhus relevantes para la atención primaria.

La revisión sistemática involucró la recuperación de documentos de cinco bases de datos hasta marzo de 2018. Se incluyeron estudios que analizan el diagnóstico de OSCC desde el momento en que los pacientes accedieron a la atención primaria hasta la remisión, incluida la demora y la etapa de la enfermedad en el momento del diagnóstico definitivo.

De 538 registros, 16 artículos fueron elegibles para revisión de texto completo. En el Reino Unido, más del 55% de los pacientes con OSCC fueron remitidos por su médico de cabecera y el 44% por su dentista. Las tasas de prescripción entre dentistas y médicos de cabecera fueron similares, y ambas tuvieron retrasos similares en la derivación, aunque un estudio encontró mayores retrasos atribuidos a los dentistas, ya que habían realizado procedimientos dentales.

Los investigadores concluyeron que es necesario realizar estudios de atención primaria en el diagnóstico de OSCC. No hubo pruebas de que los médicos de cabecera funcionaran menos que los dentistas, lo que cuestiona la opción del cáncer NICE para referirse a los dentistas, particularmente en ausencia de vías auditables sólidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*