La capacidad de regeneración ósea de células madre implantadas en el lecho alveolar dental después de una extracción es el punto de estudio de un proyecto que desarrolla un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), de Valladolid.

Este proyecto sobre implantología dental se desarrollará en la Clínica Universitaria y ya obtuvo un galardón en el certamen “Desafío Universidad–Empresa”, promovido por la Consejería de Educación de la Junta.

Fundamentos en la línea de innovación tecnológica que permite reducir de forma efectiva las complicaciones asociadas con los tratamientos de implantología dental y periodontitis, los investigadores buscan determinar el efecto de esos avances.

El proyecto de terapia regenerativa en implantología dental está diseñado por la profesora del Grado en Odontología de la Universidad y especialista en Angiología y Cirugía Vascular María Lourdes del Río Solá, y el profesor y odontólogo Mario Alvarado Lorenzo.

Del Río explicó: “Los biomateriales disponibles, como la hidroxiapatita y el fosfato tricálcico, han mejorado y utilizado en la práctica clínica, pero aún tienen algunos inconvenientes, como el largo proceso de reemplazo óseo o las reacciones inflamatorias que pueden ocurrir durante la degradación del biomaterial y las infecciones bacterianas”.

También existe el injerto óseo autólogo, que es el método de tratamiento estándar de referencia para la atrofia alveolar y el defecto mandibular. Pero puede no ser suficiente para lograr los resultados deseados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*