Los tratamientos regenerativos para reponer los dientes perdidos pueden ser insuficientes  ante la complejidad de los casos. Pero los avances de la tecnología llegan para echar una mano, ahora en el campo de las células madre.

En una investigación realizada por la doctora Mariana González-Axpe indica que las células madre son una alternativa en los tratamientos de cirugías reconstructivas, tanto en la terapia periodontal como en la periimplantaria.

“Y el propio diente es una fuente de células madre mesenquimales, que pueden proceder mayormente de la pulpa o del periodonto”, se lee en el resumen de la investigación.

El objetivo de este estudio es comparar la viabilidad celular según la procedencia de las células madre, bien sea de la pulpa dental como del ligamento periodontal, además de comparar sus características de células madre.

Incluso se toman en cuenta variantes según la edad, el sexo y la enfermedad periodontal del paciente.

González-Axpe  aisló las células de origen pulpar y periodontal del mismo diente y las cultivó bajo las mismas condiciones por separado. Y tras varios ensayos científicos, las células de origen pulpar y periodontal mostraron un marcaje positivo para el Colágeno tipo I y para Oct4, sin diferencias estadísticamente significativas.

La conclusión es que ambos grupos de células tienen características similares de células madre mesenquimales, por lo que pueden tomarse en cuenta ambos orígenes a la hora de utilizar estas células madre como terapia en ingeniería tisular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*