Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, en México, trabajan en sentar las bases para que las células madre de origen dental puedan usarse en el tratamiento contra la diabetes.

El objetivo de la investigación se centra en la utilización de biomoléculas para potenciar la diferenciación de células madre dentales hacia células beta pancreáticas, que son las que se encargan de generar insulina en el organismo.

La investigadora del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica Flor Yohana Flores, líder del proyecto, explicó que se trataría de una terapia alternativa, que es utilizar el tratamiento de células madre diferenciadas a células beta para tratar la diabetes.

Otro de los alcances de esta investigación es probar la efectividad de moléculas que sirvan como estímulo para la diferenciación de las células troncales hacia células beta pancreáticas. Las moléculas a utilizar son derivadas de microalgas (ficoextractos) y plantas (fitoextractos).

“Los dientes son un tesoro, porque tienen muchas células madre que no solamente pueden servir para tratamiento de diabetes, sino para cualquier otro tratamiento”, explicó Flores.

Las células madre provenientes de la pulpa dental suponen un costo de recuperación mucho menor.

Aproximadamente 50 pacientes han consentido donar a la investigación sus dientes extraídos, que generalmente van de una hasta cuatro piezas por persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*