Un material de CAD/CAM robusto, rápido y fácil de manipular está en el mercado para disposición de todos. Permite ir directo al acabado y pulir, por lo que el profesional prescinde de la cocción en el horno, y en cualquier momento pueden realizarse personalizaciones con composite.
Se trata de una nueva cerámica de Vita Enamic, que desde 2013 está consolidada como fabricante de soluciones para confeccionar restauraciones funcionales y, desde 2017, por su enfoque en soluciones altamente estéticas.
Es un bloque de cerámica de feldespato de estructura fina presinterizado de forma porosa (86% del peso) se infiltra con un polímero (14% del peso).
La colocación tiene lugar de forma adhesiva mediante grabado con ácido fluorhídrico y silanización, de forma análoga al proceso seguido con la cerámica de feldespato.
De acuerdo con la empresa, la parte cerámica dominante en la matriz dual proporciona estabilidad y estética, mientras que la matriz polimérica interactuante posibilita una flexibilidad similar a la de la dentina para la absorción de las fuerzas masticatorias y detiene la propagación de fisuras en las superficies limítrofes con la cerámica.
Además de evitarse el astillado y las fracturas, resulta posible fresar el material hasta un grosor menor que los materiales de CAD/CAM exclusivamente de cerámica sin metal, para confeccionar restauraciones mínimamente invasivas o no invasivas.