Más allá de prevenir enfermedades oral y el tabaquismo, la consulta dental es idónea motivar a muchos fumadores a dejar el hábito y colaborar en la puesta en marcha y seguimiento de medidas para ello.
SEPA abordó este tema en la I Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica, con la colaboración de entidades científicas y asociaciones de pacientes al frente, que plasmaron el interés por trabajar conjuntamente contra el tabaco.
Durante el encuentro, varios expertos de diferentes áreas odontológicas y médicas coinciden en recalcar el papel del equipo odontológico, así como de los profesionales de la Farmacia Comunitaria, frente a la ‘epidemia’ de tabaquismo en España.
“La consulta dental ofrece un escenario único para abordar el tabaquismo pues tenemos acceso a un sector amplio de la población y los usuarios suelen estar receptivos al consejo sanitario y motivados en mejorar su estilo de vida”, dijo Regina Izquierdo, coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Pero, la tarea puede resultar aún más exitosa si se basa en la colaboración interdisciplinar, como se pone de manifiesto en este evento que reunió a expertos de diferentes sociedades médicas, farmacéuticas, asociaciones de pacientes, de higienistas dentales y sociedades odontológicas, y que cuenta con el respaldo de Johnson&Johnson, Nicorette y Listerine.