Según la Organización Mundial de la Salud, al menos el 60% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Esta es una de las principales enfermedades bucodentales, que se suman a todos aquellos trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

La OMS ha insistido en sus notas informativas que la carga de enfermedades bucodentales y otras afecciones crónicas pueden reducirse de forma simultánea, atajando los factores de riesgo comunes.

En este sentido, los cinco principales consejos de la Organización son:

  1. Reducir de la ingesta de azúcares y adoptar una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
  2. El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
  3. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
  4. Tener presente que son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, aunque existen también diversos determinantes sociales.
  5. Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales.

La OMS también señala que las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional. Recordó que las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (entre los 35 a 44 años). Además, alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*