El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I región está ofreciendo orientación a los dueños de clínicas dentales, que están obligados a actualizar la plantilla de profesionales que trabajan en ellas en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios antes del 23 de septiembre de 2018.

Si bien todavía no está operativo el sistema de registro, COEM informó que el Ministerio de Sanidad ya está informando a las clínicas, vía email y teléfono, de este asunto.

Respecto a la orientación, la organización señaló que en 2017 se estableció la obligatoriedad de que todos los profesionales sanitarios en España estuvieran incluidos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Dicho servicio se creó en 2012 con la intención de “facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del SNS.”

Según el COEM, el Ministerio está enviando la información a las clínicas o centros de especialidades médicas con las instrucciones para incluirse en este listado. Se ha de tener en cuenta que la obligatoriedad de la inscripción no solo es para el dueño de la clínica (en caso de ser profesional sanitario), sino también para todos aquellos que trabajen en el centro, cualquiera que sea su vinculación profesional (asalariados o autónomos), siendo obligación del responsable del centro comunicar al Registro que esos profesionales trabajan allí.

Los datos del Registro que serán públicos serán, según el Ministerio, “nombre y apellidos, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, Diploma de Área de Capacitación Específica y Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, si los hubiere, y las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos.”

Los datos considerados como “no públicos” son estos:
•    Identificativos: DNI/TIE.
•    Personales: fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.
•    Comunicaciones: correo electrónico del profesional.
•    Profesionales: tipo de contrato y de vinculación laboral.
•    Desarrollo profesional: sólo en el caso de ejercicio público.
•    Derecho al ejercicio: Colegiación, si procede, Seguro de Responsabilidad Civil y Suspensión o inhabilitación para el ejercicio profesional, en su caso.
•    Acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en su caso.
A esos datos “no públicos” del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios podrán acceder:
•    La entidad/clínica/centro que haya subido los datos (sólo podrá ver lo actualizado, no el histórico).
•    La Administración sanitaria de las Comunidades Autónomas.
•    Las Administraciones públicas con competencias sancionadoras sobre los profesionales sanitarios empleados por ellas, accederán a las resoluciones sancionadoras que supongan una suspensión o inhabilitación de los profesionales sanitarios.
Los datos, según lo que indica el Ministerio, están protegidos según la legislación vigente en protección de datos.

La institución recordó que el Ministerio de Sanidad ha preparado una sección en su web donde se explica con más detalle la función del registro y las obligaciones de las clínicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*