El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha incidido en la importancia de acudir al dentista ante cualquier lesión sospechosa o cambio en nuestra boca que pueda generarnos duda y no olvidar las visitas regulares con el odontólogo.

Según la organización, “el cáncer oral es una de las enfermedades cuyo diagnóstico se realiza, con frecuencia, en una fase avanzada. De ahí que los profesionales de la salud y los responsables sanitarios incidan en la importancia de la detección precoz y es, en esta materia, donde el papel del dentista es fundamental”.

En este sentido, la institución puntualizó que una de las pruebas que puede realizar el profesional, en la propia clínica y como prueba complementaria, es la biopsia oral, una toma de tejido que permite, junto al examen clínica, el diagnóstico definitivo de una lesión. “La biopsia oral no es un tratamiento pero sí una técnica que permite salvar vidas”, indican desde el Colegio.

Evitar el diagnóstico tardío

La publicación ‘La Biopsia Oral’, editada por el Consejo General de Dentistas de España en 2010, indica que las biopsias en la boca son el único medio verdaderamente específico de diagnóstico de cáncer oral.

“La causa fundamental de la falta de aumento de las tasas de supervivencia de estas lesiones es su diagnóstico tardío, de ahí la importancia de implicarles todos los profesionales. Los dentistas son los primeros que, en una revisión rutinaria, pueden detectar síntomas que le indiquen la necesidad de realizar una biopsia oral y/o de remitir al paciente a otras especialidades médicas”, puntualizan desde la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*