Un estudio preclínico, realizado en células cultivadas en laboratorio, ha demostrado el efecto antiviral que tienen ciertos colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), molécula presente en algunos antisépticos bucales.

El estudio ha sido elaborado por Irsi Caixa, con la Dra. Nuria Izquierdo como coordinadora – se ha hecho en colaboración con DENTAID Research Center. Y, en dicho estudio, se ha podido comprobar la eficacia del CPC en colutorios como el de la gama VITIS CPC Protect.

El efecto, que ya varias marcas, como VITIS o Colgate, ha indicado su efectividad, quedó de manifiesto en el Congreso de Sepa Joven 2021, un encuentro interdisciplinar de referencia organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

De acuerdo a los resultados de estos estudios, el CPC es capaz de reducir hasta mil veces la capacidad de infección del SARS CoV-2 en cultivos de células en el laboratorio.

Lo dijo Nuria Izquierdo-Useros, coordinadora del estudio preclínico e investigadora principal del grupo PISTA de IrsiCaixa, durante su participación en el evento.

A Sepa Joven 2021 asistieron de forma virtual más de 9.000 profesionales de la odontología y tuvo el aval de numerosas universidades y sociedades científicas.

Miguel Carasol, coordinador científico de los Grupos de Trabajo de SEPA, “sería muy interesante poder ofrecer a la población general recursos de higiene bucodental que, además de ejercer sus conocidos efectos positivos para la salud de la boca, puedan reducir la carga viral y aportar, por tanto, una posible protección frente al riesgo de transmisión del virus causante de la COVID-19”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*