El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), ingrediente en algunos colutorios, siendo efectivo antes las variantes que ha tenido el virus de coronavirus.
La investigación estuvo a cargo del personal investigador del grupo PISTA de IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación la Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con Dentaid Research Center.
La acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del virus y, por tanto, evitar que este entre a las células. Gracias a su mecanismo de acción, el CPC sería efectivo ante cualquier variante del SARS-CoV-2.
De acuerdo con el estudio, este componente reduce más de 1.000 veces la capacidad de infección de la variante Alfa del SARS- CoV-2, detectada por primera vez en Reino Unido, en estudios llevados a cabo en células en el laboratorio.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Journal of Dental Research y compartidos en abierto en el repositorio bioRxiv.
El grupo PISTA de IrsiCaixa ha demostrado que el CPC sigue siendo eficaz en presencia de saliva esterilizada.