La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha presentado una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los deportistas respecto a su salud oral. Resaltan que el deporte regular suele ser parte de un estilo de vida saludable que va a limitar los riesgos de alteraciones en la boca. Además, la salud bucal puede influir en el rendimiento de los deportistas de élite.

Desde la organización recuerdan que diversos estudios científicos avalan que las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menos riesgos de presentar factores inflamatorios que propician la enfermedad de las encías.

Según SEPA, los deportistas deben estar a un nivel óptimo también la boca, “pues una buena salud bucodental permitirá soportar al organismo el esfuerzo, carga y presión necesaria para hacer deporte. Está comprobado científicamente que problemas de origen bucal pueden causar importantes problemas a nivel deportivo. Mala masticación, dolor de muelas por caries, el desgaste de muelas por bruxismo o una infección de las encías por gingivitis o periodontitis pueden dejar a un atleta fuera de una competición o disminuir la calidad de un entrenamiento”.

Respecto a los factores que causan una mala salud bucodental en deportistas de élite, la organización apunta:

  • Los nutricionales: como el consumo elevado de carbohidratos y de bebidas energéticas muy ácidas.
  • Alteración del sistema inmune y aparición del síndrome de boca seca por la deshidratación y el entrenamiento intensivo.
  • Cambios psicológicos que provocan disminución de secreción salival y sequedad de la boca.
  • Aumento de la tensión y el estrés, que aumenta a su vez el riesgo de contractura mandibular.
  • Poco conocimiento sobre salud bucodental y frecuentes hábitos nocivos, así como falta de medidas de prevención eficaces.

En este sentido, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración recomienda:

  • Mantener buenos hábitos de higiene bucodental diarios.
  • Si tienes que someterte a una intervención en tu boca, recuerda que vas a necesitar cambiar de hábitos y cumplirlos a largo plazo. Ten por seguro que así mejoraras el bienestar de tu boca y de tu cuerpo, así como tu rendimiento deportivo.
  • Revisa periódicamente tu boca: una buena educación en higiene oral es básica para los deportistas.
  • ¿Odontólogos como parte de la plantilla de un equipo? Ya han empezado a incorporarse, sí. Una muestra más de la importancia de la buena salud bucodental si practicas deporte.
  • Revisar tu boca al menos una vez al año. Es importante para mantener una buena calidad de vida general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*