Se ha descubierto científicamente que la periodontitis, la enfermedad inflamatoria de las encías que puede causar pérdida de la dentadura, está relacionada con una mayor extensión del infarto agudo de miocardio, conocido comúnmente como ataque al corazón.

La investigación determinatoria fue realizada por científicos de la Universidad de Granada, en un trabajo pionero que publicó el Journal of Dental Research.

El estudio da cuentas de que la extensión y la severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica).

La investigación es parte de los resultados de la tesis doctoral de Rafael Martín Marfil Álvarez, en la que analizó 112 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. A todos ellos se les realizó una valoración cardiológica, bioquímica y de salud periodontal.

Es así como se determino que “la periodontitis crónica se configura como un factor de riesgo de mortalidad y desempeña un importante papel en el pronóstico del infarto agudo de miocardio”, de acuerdo con Francisco Mesa Aguado, uno de los autores.

Los investigadores señalan que será necesario realizar un seguimiento de los pacientes periodontales que han sufrido un infarto de miocardio para determinar si tienen una peor evolución clínica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*