El granuloma dental es una masa de reacción de granulación con inflamación crónica, que surge como un mecanismo de defensa del organismo, que reacciona de esta forma frente a la presencia de gérmenes nocivos procedentes de la pulpa, dentina o periodonto.

Se localiza en el ápice radicular, en la raíz del diente. Está constituido morfológicamente de fibroblastos, macrófagos, capilares, fibras colágenas y sustancia fundamental.

El granuloma puede tener excelente capacidad de regeneración y rápidamente se convierte en tejido periapical normal, cuando el irritante es removido, o sea, el canal radicular es tratado.

Esta reacción ocurre por tres causas específicas: presencia de caries, cuando avanza lo suficiente hasta la raíz dental; la enfermedad periodontal, al llegar los gérmenes al periodonto; y accidentes y golpes, que al ser fuertes impactos generan una ruptura que permite el paso de bacterias al centro y raíz del diente.

Generalmente el granuloma dental no ocasiona molestia alguna, sin embargo, en ocasione aparecen algunos síntomas como dolor severo y pulsátil en un diente, malestar al masticar, sensibilidad del diente al calor o frío, sabor amargo en la boca y mal aliento.

También podría observarse una inflamación o bulto en la base del diente y fiebre leve en los ganglios del cuello.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*