La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha advertido que una mala salud bucodental incrementa el riesgo de infecciones respiratorias o su agravamiento.

Según la organización, estudios científicos, además, avalan la teoría de que con mala salud bucal se multiplica el riesgo de tener neumonía, bronquitis o reagudizaciones de EPOC. Por tanto, los expertos coinciden al afirmar que la salud bucal influye en la respiratoria y todo ello por la incidencia de los gérmenes orofaríngeos.

SEPA explicó que “en los últimos años ha habido un aumento en la incidencia de estas enfermedades que se ha relacionado con la aparición de microorganismos causantes no habituales (como Pseudomonas Aeruginosa y gérmenes anaerobios), considerándose que la boca puede ser el reservorio de estos organismos”.

Por esta razón, “la continuidad anatómica entre la cavidad oral y los pulmones hace que exista una íntima relación y comunicación entre ellos, algo así como una autovía de libre circulación entre un sitio y otro, entre la boca y los pulmones. En condiciones normales, un elemento infeccioso debe vencer al sistema inmunológico para alcanzar el tracto respiratorio inferior. Pero hay ocasiones en las que esto no ocurre, sobre todo en pacientes con defensas bajas, y las bacterias llegan a los pulmones”.

En pacientes con una mala salud bucodental existe un riesgo mayor de sufrir EPOC

Los expertos de SEPA señalaron que en relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), estudios recientes han observado que en pacientes con una mala salud bucodental (elevado índice de placa dental y pérdida ósea dental) existe un riesgo significativamente mayor de sufrirla. Incluso, se ha determinado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la EPOC. En estudios observacionales también se ha confirmado que los pacientes con EPOC tienen más riesgo de desarrollar enfermedades periodontales en comparación con los pacientes que no la tienen.

También se ha demostrado que el tratamiento de la enfermedad periodontal disminuye el número de inflamación y empeoramiento de la enfermedad.

La principal recomendación de SEPA es que los pacientes con enfermedad respiratoria crónica acudan al dentista para sus revisiones periódicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*