Una mujer de Rhode Island, en Estados Unidos, derivó en una extraña reacción a un tratamiento automedicado que le cambió el color de la sangre a azul, por tratarse por su cuenta un dolor de dientes.

La noticia se viralizó como increíble en los medios y redes sociales, pero el efecto causado en el organismo de la mujer de 25 años tiene una explicación científica.

Según sus médicos, la mujer desarrollo una enfermedad rara y de riesgo mortal que le privó de oxígeno y le cambió el color de su sangre. El caso fue estudiado y publicado en el New England Journal of Medicine.

Ante el dolor de dientes, la mujer no acudió al dentista, como debía, sino que decidió por su cuenta tomar la versión tópica de un medicamento llamado benzocaína, un anestésico de acción rápida que se vende sin receta y que se usa en las salas de operaciones.

Fue entonces cuando sufrió fatiga, debilidad de músculos y decoloración azul de la piel. Los médicos vieron que tenía bajos niveles de oxígeno en la sangre, sin que reaccionara administrándole más oxigeno. Cuando le sacaron sangre era azul.

La paciente había desarrollado una enfermedad llamada metahemoglobinemia, que se produce cuando se genera una cantidad muy alta de metahemoglobina en la sangre.

La metahemoglobina es una versión de la hemoglobina, la proteína roja en las células sanguíneas con grandes cantidades de hierro que transporta el oxígeno por el cuerpo. Nuestros cuerpos producen cantidades muy pequeñas de metahemoglobina de forma natural. No obstante, demasiada metahemoglobina no permite que la hemoglobina transporte el oxígeno a las células de forma normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*