“Las nuevas variantes (de COVID-19) van a seguir apareciendo, pudiéndose escapar en mayor o menor medida de la inmunización producida por las vacunas actuales. Sin embargo, el CPC seguirá siendo efectivo frente a esas variantes, dado que la molécula actúa directamente desestabilizando la membrana del virus”.
Es una parte de la ponencia de Rubén León, uno de los especialistas que participó en la conferencia “Enjuagues bucales con actividad antiviral: ¿Dónde estamos?”, que ha abordado la actividad antiviral de los enjuagues bucales con CPC sobre el virus SARS-CoV-2.
A León, mánager del área de Biología e Investigación de Dentaid Research Center (España), lo acompañaron en el panel Adolfo Contreras, profesor de microbiología en los programas avanzados de posgrado en la Universidad del Valle (Colombia); y Nuria Izquierdo–Useros, investigadora principal del grupo PISTA en IrsiCaixa (España).
Contreras destacó que “existe evidencia científica incipiente y también los ensayos clínicos controlados, que demuestran una disminución en la carga viral del SARS-CoV-2 en la saliva, en la orofaringe y nasofaringe con el uso de algunos enjuagues bucales antivirales en pacientes con COVID-19”.
La conferencia se desarrolló en el marco del Congreso online de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia, realizada del 28 al 30 de octubre.