El cierre de una cadena de clínicas dentales activó las alarmas en el Consejo General de Dentistas, que nuevamente aconsejó a los pacientes afectados a buscar asesoramiento jurídico para enfrentar la clausura.

Se trata de Smydent, con centros en Alcorcón, Leganés, San Blas, Vallecas, Torrejón y Badalona.

En una nota colgada en su web, el Consejo de Dentistas añade que uno de los propietarios -y fundador de la empresa- no es dentista y ha tenido relación profesional en el pasado con otras cadenas y franquicias del sector odontológico.

Para evitar este tipo de escándalos sanitarios, el Consejo General de Dentistas lleva años reivindicando la modificación de la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, que contempla medidas para asegurar que el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados y que los Colegios Profesionales puedan establecer el control deontológico a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria, al igual que sucede con los dentistas autónomos.

Estas son algunas sugerencias del Consejo para los pacientes:

  • Contactar con los departamentos autonómicos competentes en materia de sanidad y consumo y con las asociaciones de consumidores y usuarios de su demarcación territorial, donde les informarán sobre sus derechos y sobre las acciones legales que deben emprender, incluyendo la posibilidad de paralizar el pago por los tratamientos financiados y no finalizados.
  • Conservar toda la documentación que pudieran tener (folletos publicitarios, presupuestos, contratos de crédito, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas, etc.).
  • Solicitar una copia de sus historias clínicas.
  • Buscar asesoramiento jurídico para el caso de que se considere que ha existido mala praxis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*