Con la pandemia de coronavirus en su expresión más alta, el Consejo General de Dentistas publicó un documento en el que no justifica el que los odontólogos deban realizar test de diagnóstico de Covid-19.

Su fundamento está basado en leyes y normas, en los campos judicial y técnico-científico, sobre las atribuciones de la profesión odontológica.

Entre los aspectos jurídicos, los dentistas recordaron la incompatibilidad de los profesionales sanitarios con capacidad de prescripción con la venta o dispensación de medicamentos o productos sanitarios, como recoge el Real Decreto Legislativo 1/2015.

Además, se indica que “las clínicas dentales precisan de una autorización administrativa para su ejercicio cuya actividad está circunscrita únicamente al desempeño de las actividades propias de la profesión para la que fue autorizada su actividad, quedando fuera de estas atribuciones la detección del COVID-19 mediante productos sanitarios de diagnóstico ‘in vitro’”.

El informe, colgado en su sitio web, el Consejo explica que “la nueva situación creada por el Covid-19 ha originado la aparición de diversas técnicas de detección del coronavirus, entre otros los denominados test rápidos”.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, concluye en una nota que acompaña los documentos que “no hay ninguna justificación jurídica, técnica, ni científica para la realización de los test rápidos de detección del coronavirus en la clínica dental, en base a la información disponible en estos momentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*