La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) introdujo  un expediente sancionador contra el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Dentistas de Madrid, por observarse indicios de “posibles prácticas anticompetitivas”, en las denuncias presentadas por los casos de Dentix e iDental, en 2015 y 2017.

De acuerdo con lo que afirma la CNMC pueden existir indicios de “prácticas anticompetitivas, consistentes en una actuación coordinada a través de acuerdos colegiales, campañas publicitarias y otras actuaciones, constitutiva de una recomendación colectiva”. Incluso sostiene el objetivo de estos gremios habría sido dificultar la prestación de servicios a las clínicas de odontología de marca comercial y excluirlas del mercado.

Desde el Consejo General de Dentistas se mostró sorpresa por la acción judicial y declararon que en la querella contra iDental denunciaron que dicha compañía había incurrido presuntamente en un delito del artículo 282 del Código Penal respecto a la publicidad falsa de servicios o productos, por realizar alegaciones falsas o manifestar características inciertas sobre los mismos.

“Es realmente sorprendente que la CNMC tenga en consideración una denuncia presentada por iDental, cuando la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso”.

El gremio de los dentistas recordó que, como corporación de derecho público, tiene asignadas funciones como la protección de los intereses de los consumidores y usuarios. También, la de perseguir y denunciar el intrusismo y la ilegalidad dentro de la profesión e informar públicamente de las actuaciones que puedan ser engañosas para la profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*