José Manuel Fika, presidente del Consejo Vasco de Dentistas, ha reiterado su respaldo a una serie de programas que la región está poniendo en marcha para mantener al día la salud bucodental de los menores.

En este sentido, Fika resaltó la importancia del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) porque ha permitido que las cifras de caries actuales sean “realmente bajísimas” y la afectación de la superficie.

Según Fika, es realmente es “difícil ver niños con caries” y se dan sobre todo en poblaciones de niños que “no están tan protegidos” por problemas sociales u otros. En concreto, ha señalado que “pocos niños acumulan la mayor parte de las caries”.

Por último, ha manifestado que, en general, los vascos tienen una buena higiene dental, aunque Euskadi no está a nivel de los países europeos en asistencia a los profesionales.

Sin embargo, las autoridades locales señalan que gracias al PADI y como resultado de la atención prestada, los índices de salud dental infantil sitúan a Euskadi, pionera en desarrollar este programa, en el primer puesto del ranking del Estado y entre los mejores de los países desarrollados, liderando el índice CAO con los países más punteros en salud.

Según la información oficial, el dispositivo asistencial del PADI lo forman un total de 1.047 dentistas repartidos en 103 municipios, además de las consultas especializadas en Osakidetza. Ofrece revisiones dentales anuales e incluye las actividades preventivas y los tratamientos reparadores que sean necesarios en dentición permanente (sellado de fisuras, obturación de caries y traumatismos).

En concreto, el pasado año se realizaron, a través del programa, 129.290 revisiones, 17.260 selladores, 19.999 obturaciones, 1.367 extracciones, 366 tratamientos pulpares y 1.654 intervenciones debidas a traumatismos o malformaciones. De todos los niños y niñas atendidas, el 93,8% lo ha sido por dentistas concertados. La inversión realizada por el Departamento de Salud ascendió a los 5.258.804 euros.

Recientemente, las autoridades han puesto en marcha la campaña “Sonreír no cuesta nada”, para promover este programa gratuito de prevención dental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*