El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha entregado una serie de recomendaciones para elegir la pasta de dientes, ante la alta oferta de dentífricos y colutorios en supermercados y farmacias. En la actualidad existen todo tipo de pastas: la tradicional, contra la caries, específicas para sensibilidad, periodontales (encías) o las denominadas blanqueadoras.

  1. Pastas que se recomiendan para prevenir las caries

El ICOEV aconseja que el dentífrico tenga una cantidad de flúor superior a 1.000 partículas por millón (ppm). Explican que el objetivo es “aumentar la resistencia del esmalte, actuar frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro y, además, permitir remineralizar la capa del esmalte y hacerla más fuerte. De hecho, comprar aquellos que estén por debajo de mil partículas por millón es equivalente a cepillárselos sin pasta en lo que a protección de caries se refiere”.

Sin embargo, los expertos recomiendan que en el caso de los niños el contenido de flúor de la pasta de dientes a utilizar esté determinada por el riesgo de caries y la edad del niño.

Según el ICOEV, “las pastas dentales con menos de 1000 ppm. de flúor no han demostrado tener efectos preventivos y por eso se recomienda su uso como herramienta de aprendizaje al inicio del cepillado con la salida de los primeros dientes. En menores de 6 años, se recomienda pasta de 1.000 ppm. En cantidad de mancha o grano de arroz hasta los 3 años y cantidad como un guisante hasta los 6 años”

  1. En casos de sensibilidad dental

La organización recomienda que cuando se trate de sensibilidad dental por culpa del desgaste del esmalte, “se puede comprar una pasta dentífrica destinada a tapar aquellos poros del diente que nos provocan tanto dolor porque el nervio se encuentra cada vez más cerca de la superficie y los cambios bruscos de temperatura se notan en exceso”.

  1. Cuando se trata de enfermedades periodontales

En los casos de enfermedades periodontales como la gingivitis (que provoca el sangrado de las encías), el ICOEV recomienda utilizar una pasta de dientes más fuerte que además de la parte de flúor para combatir las caries utilice algún antiséptico.

“No deberán utilizarse más de 15 días seguidos. Y si el problema continúa, debemos acudir a nuestro odontólogo porque puede tratarse de algo más importante y él será el encargado de diagnosticarlo”, advierten los dentistas del Colegio de Valencia.

  1. Pastas blanqueadoras

Respecto a las pastas dentífricas denominadas blanqueadoras, el ICOEV reseña que “su efecto es muy limitado ya que por sí solas no son efectivas más allá de una limpieza efectiva de restos en los dientes. Sí son recomendables como apoyo de un tratamiento de blanqueamiento dental realizado en la consulta del dentista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*