La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerto sobre casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, por abuso y dependencia de codeína combinada con ibuprofeno.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de un analgésico opioide (codeína) y un antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno), indicada en el tratamiento del dolor moderado que no se alivia con analgésicos monocomponentes. En España se encuentran comercializadas bajo los nombres comerciales de Astefor y Neobrufen con Codeína.

Pero, en la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) se descubrió que el uso repetido de esta combinación puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido a la codeína, y, en consecuencia, un consumo por encima de las dosis recomendadas, aumentando así la toxicidad del ibuprofeno y la posibilidad de aparición de reacciones adversas dependientes de la dosis.

El informe de la AEMPS señala casos graves, algunos con desenlace mortal, de perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hipopotasemia grave. Ninguno de estos en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*