Un estudio realizado en la Universidad Federal de Goias, en Brasil, demostró que los niños sometidos a tratamientos odontológicos, aunque sencillos, pueden generar mayores niveles de cortisol en su saliva durante el procedimiento.

Fue un estudio longitudinal para evaluar a niños con problemas de manejo conductual, referidos para tratamiento odontológicos bajo sedación.

A los pequeños pacientes se les realizó una simple profilaxis dental, con el propósito de observar su comportamiento y fisiología bajo estas circunstancias y así mejorar las estrategias del profesional para el manejo de este tipo de pacientes.

Fueron en total 39 niños entre los 2 y 5 años, que antes de la cita con sedación dental se les recolectó saliva al despertar, al llegar al consultorio y 25 minutos después del tratamiento.

Esas muestras fueron analizadas usando un kit de inmunoensayo enzimático.

Y los resultados demostraron bajos niveles de cortisol al despertar y durante su estadía en la zona de recepción del consultorio. Pero un aumento considerable posterior a la realización de la profilaxis dental en niños que no habían recibido tratamiento odontológico previo, tenían odontalgia, protestaron durante la limpieza o fue requerida la intervención de los padres para realizar el examen dental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*