Según los datos publicados por el Gobierno de Reino Unido, después de registrar años de descenso consecutivo, la tasa de prescripción de antibióticos en Odontología se vio incrementada en casi una cuarta parte en 2020 como consecuencia de las restricciones de la Covid-19.

Los datos han sido publicados por el gobierno del Reino Unido antes de la Semana Mundial de la Conciencia Antimicrobiana (AMR) de la Organización Mundial de la Salud.

Wendy Thompson miembro del Grupo de Trabajo sobre RAM de la FDI World Dental Federation ha declarado, “El uso de antibióticos para suplir la falta de acceso a la atención dental urgente es un riesgo para la seguridad del paciente y debe evitarse siempre que sea posible. Tenemos que empezar a tratar a los pacientes con dolor o infección dental aguda, no a medicarlos.”.

Los antibióticos suelen administrarse sólo en caso de infecciones graves, y la práctica odontológica no se basa en usar en exclusiva antibióticos. Sin embargo, debido a las restricciones del acceso a las citas dentales presenciales el año durante el año 2020, produjo que se prescribieran los medicamentos anteponiéndose a los procedimientos habituales que normalmente son solución más rápida y segura.

La práctica de usar antibióticos cuando no son necesarios puede ser un problema ya que propicia el desarrollo y la propagación de infecciones resistentes a los antibióticos.

Según las estadísticas de la OMS, en los próximos 30 años, morirán más personas por infecciones resistentes que por cáncer, a menos que se tomen medidas ahora y que la resistencia a los antimicrobianos será la mayor causa de muerte en el mundo en 2050.

“Tenemos que asumir un compromiso claro y público para hacer frente a la resistencia a los antibióticos y comunicar al público en general en qué consiste el uso adecuado de los antibióticos en odontología y cómo les afecta”, subraya la profesora Ihsane Ben Yahya, Presidenta de la Federación Dental Internacional. “Y lo que es igual de importante, tenemos que abogar por que la odontología se incluya en los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antibióticos. Y eso significa desarrollar directrices basadas en la evidencia, donde aún no existen, sobre el uso de antibióticos dentales, así como participar en auditorías sobre el uso de antibióticos dentales”, concluye.

Conciencia de Europa y España en la problemática.

En la Asamblea del Consejo Europeo Dental (CED) del pasado 2020, se aprobó la necesidad de que la atención bucodental sea considerada por los gobiernos como esencial, por lo que no debe posponerse hasta que se resuelva la pandemia por la Covid-19.

Asimismo, se decidió permitir a Reino Unido seguir formando parte del CED, a pesar del Brexit, pero como miembro afiliado, lo que le permite asistir, pero no tomar decisiones.

El Consejo General de Dentistas de España, presidido por el Dr. Óscar Castro Reino, se ha adherido al compromiso de la Federación Dental Internacional (FDI) sobre la resistencia a los antibióticos.

Esta iniciativa, a la que también se han unido asociaciones dentales de todo el mundo, surgió durante la Asamblea General del Congreso de la FDI que se celebró en septiembre de este año, con el objetivo de demostrar el compromiso de abordar la problemática del excesivo uso de antibióticos. Cerca del 10% de estos medicamentos son prescritos por los dentistas, por lo que la profesión debe tomar medidas urgentes, ya que su utilización indebida está incrementando la resistencia a infecciones y, por tanto, supone una amenaza para la salud.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*