La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha señalado que ya hay algunas evidencias científicas del riesgo cardiovascular asociado a la enfermedad bucodental. La organización recopila algunas patologías vinculadas con la periodontitis:

  • Disfunción endotelial: alteración de las células del endotelio, que protege a la arteria de lesiones.
    Aterosclerosis: endurecimiento de las arterias por la acumulación de colesterol, grasa y otras sustancias.
    Aumento del riesgo de infarto: ataque al corazón por falta de riego sanguíneo.
  • Ictus: trastorno severo de la circulación sanguínea en el cerebro.

En este sentido, la SEPA y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) llevan unos años uniendo esfuerzos, pues cardiólogos y dentistas e higienistas trabajan en pro de la prevención de enfermedades cardiovasculares unidas a la periodontitis.

Según los especialistas de la organización, la periodontitis lleva asociada una gran liberación en sangre de bacterias, toxinas y elementos inflamatorios de diferentes órganos. La presencia de estos elementos en las arterias coronarias desencadena el inicio del proceso de su obstrucción, lo que conlleva al infarto.

Cabe resaltar que SEPA participa en Mimocardio, un programa de la SEC de cuidados a pacientes infartados en el que se ha demostrado que la buena salud bucodental es eficaz para que el infarto no vuelva a darse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*