La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) explica cuáles son los efectos de la depresión sobre la boca, una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad y condición social y provoca angustia existencial y que impide a la persona que la sufre poder desarrollar las tareas de la vida cotidiana con normalidad.

Según la organización, se calcula que este trastorno mental afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

La Encuesta Europea de Salud realizada por el Ministerio de Sanidad en 2014, en España casi 5 millones de personas en términos absolutos tienen depresión leve o moderada (12,74%) y otro 2,87% tiene depresión grave o moderadamente grave. En resumen, más del 15% de la población española presenta depresión en cualquiera de sus niveles, afectando más a mujeres (20.36%) que a hombres (10.63%).

La depresión tiene una relación directa sobre la salud de la boca, según los expertos de SEPA:

  • Padecerla conlleva descuidar aspectos básicos de higiene diaria como puede ser el cepillado de dientes o los efectos secundarios de las medicinas sobre los dientes.
  • Sequedad bucal, de bruxismo (sucede al apretar las mandíbulas de forma inconsciente), de aparición de placa dental y de gingivitis o de agravamiento de las ya existentes enfermedades dentales por ausencia de cuidados.
  • Otros efectos sobre la boca de la ingesta de medicamentos antidepresivos pueden ser alteración de los sabores, poca producción de saliva, mal aliento o cambio de color en la lengua, además de infección en las encías y aparición de enfermedades relacionadas con ello.

Desde SEPA recomiendan acudir al especialista dental de confianza y revisar la salud bucodental si se sufre alguno de estos síntomas, antes de que los mismos se agraven.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*