ANECA establece que la duración de los estudios reconocibles debe ser de, al menos, 300 créditos ECTS o 3.480 horas lectivas, y tener una duración mínima de cinco años.

En el marco de su programa de Homologaciones y Equivalencias, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha publicado la resolución que establece los requisitos de evaluación necesarios para conseguir la homologación de títulos extranjeros para ejercer como dentista en España. En esta resolución se incluyen los criterios de evaluación generales relacionados con la duración y carga horaria, así como los criterios de evaluación específicos relacionados con los contenidos.

En este sentido, se establece que la duración de los estudios reconocibles debe ser de, al menos, 300 créditos ECTS o 3.480 horas lectivas, en caso de no estar organizados los títulos en créditos ECTS, y tener una duración mínima de 5 años. Por su parte, la formación clínica será de, al menos, 540 horas. Asimismo, los contenidos deben regirse por las competencias y módulos establecidos en la Orden CIN 2136/2008, de 3 de julio.

En lo que respecta a la formación clínica mínima, la resolución reza que «las prácticas deben haber sido realizadas en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión».

Por otro lado, según la resolución, respecto a los 6 ECTS asociados al Trabajo Fin de Grado (TFG), en el caso de que el título extranjero no cuente con un equivalente, este podrá compensarse de cualquiera de las siguientes maneras: aportando evidencias de, al menos, 60 horas cursadas en contenidos asociados a las ciencias biomédicas básicas relevantes en la Odontología, introducción a la Odontología, patología y terapéutica médico-quirúrgica general, patología y terapéutica odontológica; aportando evidencias de las mismas horas de prácticas académicas externas; y aportando un título de doctorado, un trabajo de investigación (equiparable a una tesina o similar) o una publicación científica con indicios de calidad relevantes.

Por último, «se podrá tener en cuenta la experiencia profesional hasta un máximo del 15% del número de créditos del Grado, es decir, hasta un máximo de 45 ECTS (1.125 horas, que incluyen horas lectivas y de dedicación personal del estudiante)».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*