Cuando uno o más dientes nunca se desarrollan y, por tanto, no aparecen en la boca, estamos frente a una agenesia dental.

Está conceptualizada como la ausencia de una o más piezas dentales, generalmente incisivos o premolares, porque nunca han llegado a erupcionar.

Y aunque se puede creer que es un problema menor de estética, puede causar problemas graves a quienes la padecen, especialmente si son niños.

“La agenesia dental puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes de la dentadura, derivando en una alineación incorrecta de los dientes”, explicó Ignacio Pastor, odontólogo del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

La recomendación es, entonces, abordar el problema y hacer que la dentadura tenga un funcionamiento óptimo.

Estos son los cuatro tratamientos aplicados en caso de agenesia dental, enumerados por Pastor.

-Ortodoncia para los casos detectados en temprana edad, con el objetivo de corregir la posición de crecimiento natural.

Cierre de espacios aprovechando las piezas adyacentes del diente faltante. Como ejemplo, Pastor explica que los incisivos laterales pueden ser sustituidos por los caninos, convirtiéndose estos últimos en premolares. Se trata así de reformular el orden dental de tal manera que no suponga un problema bucodental para el paciente.

-Implantes dentales luego del cierre de los espacios. Es posible para las zonas posteriores menos visibles.

-Prótesis dentales cuando ya no es posible corregir la agenesia con alguno de los procedimientos mencionados. Se puede aprovechar las modernas técnicas de hoy.

Pastor recordó que antes de decidir cómo seguir adelante con el tratamiento, el dentista “evalúa diferentes aspectos como el número de piezas dentales que faltan y su ubicación, la mandíbula y el patrón esquelético o incluso la fisonomía facial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*