Se sabe de la estrecha relación entre el hábito de fumar y la pérdida de dientes mediante la enfermedad periodontal, pero ahora hay evidencia de que dejarlo disminuirá el riesgo de que las piezas dentales se debiliten.

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo, en Brasil, descubrieron que los ex fumadores muestran una disminución del riesgo en comparación con los siguen siendo fumadores.

La investigación, difundida por el portal Tribuna Dental, es cualitativa. En ella se analizaron 21 estudios, de los cuales 12 se incluyeron en un análisis cuantitativo. Un análisis de estudios transversales no mostró diferencias entre ex fumadores y los fumadores con respecto al riesgo de pérdida de uno o más dientes, pérdida de más de ocho dientes o edentulismo completo.

“El equipo de investigación creyó entonces que las limitaciones inherentes de los estudios transversales, especialmente la ausencia de información sobre la relación temporal entre causa (dejar de fumar) y efecto (pérdida de dientes), eran posibles razones de esta falta de efecto”.

Este estudio, titulado “Efecto de dejar de fumar en la pérdida de dientes: una revisión sistemática con metanálisis”, se publicó en BMC Oral Health.

Pero, luego, el análisis de estudios longitudinales mostró que la tasa de pérdida de dientes en ex fumadores es similar a la de aquellos que nunca han fumado. Además, los fumadores tienen un riesgo de pérdida de dientes dos veces mayor que el de aquellos que nunca han fumado.

Según los investigadores, la explicación biológica más plausible para el mayor riesgo de pérdida de dientes en los fumadores es la destrucción del tejido de soporte periodontal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*