Científicos han hallado nueva evidencia de la relación entre los niveles de glucosa en la sangre con la retención natural de los dientes, al descubrir que la pérdida de dientes es más común en personas con control deficiente de glucemia.

El estudio, el más grande en su tipo, ha demostrado que las personas con niveles altos de hemoglobina A1c (HbA1c) y niveles elevados de glucosa plasmática en ayunas (FPG) -ambos índices de un control glucémico deficiente- tienen peor retención de dientes.

La investigación, citada por Dental Tribune International, empleó los registros médicos y la información de reclamaciones de seguro médico de 233.567 pacientes entre 2015 y 2016.

Los pacientes, de entre 20 y 70 años, fueron divididos en cinco grupos y luego se les asignó a cinco grupos según sus niveles de HbA1c y a tres grupos según sus niveles de FPG. Luego, los investigadores compararon la cantidad de dientes naturales entre los grupos.

Katsutaro Morino, uno de los investigadores y profesor asistente en la División de Diabetología, Endocrinología, Nefrología y Neurología de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiga, dijo a Dental Tribune Internacional explicó que el objetivo era identificar a los sujetos adecuados para una intervención y establecer la relación entre ambos aspectos.

“Pensamos que sería importante analizar los datos obtenidos del mundo real con cifras relativamente grandes para aclarar el impacto de los niveles de glucosa en ayunas y HbA1c en la pérdida de dientes entre múltiples grupos de edad”, agregó.

El estudio fue publicado originalmente en Diabetology International, bajo el título “Control glucémico y número de dientes naturales: análisis de reclamaciones de seguros dentales y chequeos médicos japoneses transversales basados en el empleo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*