La salud y los cuidados bucodentales son parte integral de la salud general y que no deben ser pospuestos. La premisa es ratificada por el Consejo General de Dentistas, ante recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Importantes organizaciones internacionales han manifestado asombro ante la sugerencia de la OMS de no acudir al dentista en tiempos de COVID-19, puesto que lo considera riesgoso.

La Federación Dental Internacional (FDI) y del Consejo Europeo de Dentistas (CED) se muestra contrariados, y lo comparten los dentistas en España, pues la salud bucodental es parte de la salud integral de una persona.

“La declaración del 7 de agosto ha causado confusión debido a la circulación de una información imprecisa en la que se cuestionaba la conveniencia de suministrar la atención bucodental en determinados contextos”.

Calificada como “desafortunada”, el rechazo internacional se basa en que los cuidados de salud bucodental son esenciales para mantener una buena salud general, y que la atención periódica es imprescindible para la detección temprana, prevención y control de las enfermedades orales.

El Consejo General de Dentistas de España recuerda que deben utilizarse todas las medidas posibles para intensificar la promoción de la salud bucodental y los mensajes de prevención, con la finalidad de reducir el acúmulo de patologías, indica el comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, los odontólogos han intensificado sus medidas de bioseguridad para evitar la contaminación cruzada, un tema con el que se enfrentan a diario en la consulta dental, incluso antes de la pandemia.

“Las clínicas dentales son un espacio seguro como se ha comprobado en estos meses, con la asistencia de millones de pacientes en todo el mundo, incluyendo España. Con las medidas y recomendaciones apropiadas, que han sido ampliamente difundidas y que están siendo adoptadas por los dentistas españoles, los cuidados dentales pueden y deben ser suministrados durante este periodo en el que la preservación de la salud general y bucodental es imprescindible”, asevera el presidente del Consejo,  Óscar Castro Reino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*