Con el objetivo de acelerar la inmunización de la población y luego de grandes esfuerzos de la Asociación Dental de California (CDA), los dentistas de ese estado norteamericano han sido autorizados a administrar la vacuna COVID-19.
Desde ahora, los dentistas podrán vacunar a personas de 16 años o más después de completar un curso de formación especial.
“Como dentistas, somos expertos en aplicar inyecciones. Las ponemos en lugares que son bastante desafiantes, dentro de la boca donde está la lengua, hay huesos y ligamentos”, dijo Richard Nagy, miembro de la junta de la CDA.
California está vacunando desde hace meses contra la COVID-19 y los dentistas se encuentran en esta primera fase. Según un comunicado del CDA, la asociación se ha esforzado para que los dentistas puedan participar en la estrategia de inmunización, recalcó Dental Tribune.
La autorización fue entregada por el Departamento de Asuntos del Consumidor de California (DCA), para contrarrestar la escasez en el estado de proveedores de atención médica autorizados para administrar vacunas COVID-19.
La exención permite a los dentistas administrar vacunas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos federal a personas que tienen al menos 16 años de edad.
La CDA enfatizó que aboga porque los dentistas se vacunen antes de unirse al esfuerzo de vacunación.
Desde finales del año pasado se ha distribuido más de dos millones de vacunas COVID-19 en California y más de medio millón de personas han recibido la primera dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Con aproximadamente 30.000 dentistas con licencia en California, es probable que la medida tenga un impacto considerable en la difusión de la vacuna.