En el marco del “Foro Ibérico: desafíos comunes” los dentistas de España y Portugal abordaron los temas que afectan a la Odontología de los dos países de la Península.
En ambos casos, les aqueja la plétora profesional, la definición e implementación de especialidades, la regulación de la publicidad y la sanción por excesos.
El encuentro se desarrolló los días 4, 5 y 6 de noviembre en Braga (Portugal), en medio del 30º Congreso de la OMD (Ordem dos médicos Dentistas).
Estuvieron presentes Miguel Pavão, presidente de la OMD; Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España; Antonio Ginjeira, presidente del Consejo Fiscal de la OMD; José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Dentistas de La Coruña; Adriana Sanz Marchena, presidenta Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense; María Nuñez Otero, presidenta Colegio de Dentistas de Lugo; y Fernando Guerra, presidente del Consejo General de la OMD, quien ejerció de moderador.
García Lorente recordó que uno de los principales problemas de la Odontología en España es la publicidad sanitaria que, aunque necesaria, es un tipo de publicidad muy sensible y, por tanto, “es preciso que esté especialmente regulada, con el fin de proteger a los ciudadanos y evitar que se ponga en riesgo serio su seguridad y salud”. De hecho, en varios países europeos está prohibida o muy limitada.