Ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) acudieron representantes del Consejo General de Dentistas de España para denunciar que diversas páginas web venden directamente al consumidor aparatos de ultrasonidos para hacer limpiezas dentales.

Se trata de un producto sanitario al que solo deberían poder acceder profesionales sanitarios, previo diagnóstico de las circunstancias particulares de cada paciente, advierte el Consejo.

De acuerdo con una nota de prensa que el ente colgó en su web, los aparatos de ultrasonidos son un equipo electromédico‐mecánico para uso dental, cuya finalidad es la realización de una técnica terapéutica denominada detartraje o tartrectomía (limpieza dental profesional).

Se trata de un tratamiento clínico que consiste en la eliminación de la placa dental calcificada (sarro) y que, según el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que desarrolla la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, solo pueden realizarlo los dentistas y los higienistas dentales bajo la supervisión de los dentistas.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica en la nota que la tartrectomía no está indicada para todos los pacientes. “Existen situaciones que la contraindican, como puede ser el caso de personas portadoras de determinados marcapasos cardiacos, inmunodeprimidas, con diabetes no controlada, etc. Y en otros casos hay que realizar algún tratamiento previo con antibióticos”, detalló Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*