La inteligencia artificial, o IA, es un término en auge que se va incorporando rápidamente a nuestra vida diaria. Siri y Alexa son claros ejemplos de una buena integración con porgramas IA, pero a nivel profesional ¿podrán beneficiarse los dentistas de la Inteligencia Artificial?

Analizando la definición de inteligencia artificial, esta hace referencia a cualquier tarea que sea llevada a cabo por una máquina o programa específico programado para “pensar” a través de algoritmos. Reproducir el pensamiento humano, como principio base, para desempeñar funciones en menor tiempo con mejores resultados. Estos sistemas de inteligencia artificial aúnan comportamientos humanos asociados con la inteligencia como el razonamiento, la planificación, el aprendizaje, la resolución de problemas, la percepción, la creatividad y la inteligencia social.

Por supuesto. Actualmente muchos datos guardados en la nube recurren a la inteligencia artificial para su procesamiento, gestión y análisis. Gracias a la inteligencia artificial, actualmente se preparan máquinas capaces de analizar y procesar un alto volumen de datos y arrojar resultados de diagnóstico. Por ejemplo, pueden interpretar radiografías dentales y reconocer patrones como caries reflejadas en las radiografías dentales, disminuyendo el error de diagnóstico humano y el sesgo. Lo único que necesitan es una base de datos con suficiente información y la programación adecuada para reconocer los patrones asociados a la actividad que se les pide.

Las técnicas de IA de aprendizaje profundo se basan en el cerebro humano, utilizando redes en capas, como las humanas, para crear sus propias reglas. La finalidad es mejorar y evolucionar su capacidad analítica manejando grandes conjuntos de datos de la odontología clínica. A medida que los sistemas de aprendizaje profundo avancen, serán capaces de detectar anomalías casi imperceptibles en imágenes, en tiempo real, aumentando la precisión del diagnóstico y siendo de gran ayuda para la detección temprana de enfermedades, como la enfermedad periodontal o el cáncer oral.

La Inteligencia Artificial aliviará trabajo a los profesionales de la odontología, permitiéndoles un mayor rendimiento y facilitándoles el trabajo. Un futuro donde la odontología y la inteligencia artificial podrán abrir nuevos campos de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*