Una encuesta aplicada recientemente a 985 dentistas españoles arrojó que la gran mayoría de estos profesionales han reducido a la mitad el uso de la amalgama en sus clínicas durante los últimos cinco años.

Los resultados son de una encuesta elaborada por el Consejo General de Dentistas junto con la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

“Los resultados de esta encuesta son muy prometedores y subrayan que la odontología española está plenamente preparada para adaptarse a los posibles cambios futuros de supresión total de este material restaurador”, opinó el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.

El objetivo de la consulta fue conocer el nivel de utilización actual de las amalgamas dentales en España y su evolución a largo plazo. Además, surgió a raíz de la aprobación que la Unión Europea hizo en 2017 sobre la reducción gradual en el uso de amalgamas, con la finalidad de que en 2030 se haya eliminado totalmente (siempre que sea factible).

“El estudio revela que más del 92% de los dentistas españoles encuestados han reducido en un 50% el uso de la amalgama en los últimos 5 años”, informa el Consejo General de Dentistas en su sitio web.

Los odontólogos españoles, en su gran mayoría, están de acuerdo en que la supresión total de la amalgama en 2030 es viable. “Así, en dentición temporal, los dentistas españoles utilizan, fundamentalmente, resinas compuestas. Solo 1 de cada 100 de estas restauraciones se realiza con amalgama”.

En la dentición permanente es igual: “Tanto en población total como en menores de 16 años, la utilización de la amalgama está en torno al 1%, mientras que las resinas compuestas abarcan entre el 81-87% de las restauraciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*