El Consejo General de Dentistas pone a disposición de entes y comunidad en general el atlas “La Salud Bucodental en la Unión Europea”, estudio presentado la semana pasada en Madrid.

El documento expone la situación de la salud oral en Europa, con el objetivo de conocer los principales parámetros e indicadores de salud bucodental, la financiación, la cobertura asistencial y los recursos humanos, entre otros datos, y poder comparar los diferentes países.

En una nota de prensa, el Consejo hace algunas comparaciones que pueden ser consultadas en el atlas. Por ejemplo, que el número de dentistas en Europa es de una media 76 por 100.000 habitantes, con España por encima de esa cifra (85 por cada 100.000 habitantes) pero con una demanda asistencial baja. Situación en la que también están Rumanía y Bulgaria.

Además, en la Unión hay una media de visitas 1.15. España, con 0.7 visitas de media al año, se sitúa a la cola de Europa junto a Hungría, Rumanía y Chipre.

En la nota, el presidente del Consejo, Óscar Castro, también llama la atención que un tercio de los adolescentes europeos de 12 años sufre caries en la dentición permanente. Un número que ha disminuido en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países de la UE, aunque continúa siendo un problema de salud pública que se debe abordar.

En España, el índice promedio de caries infantil CAOD (índice de dientes cariados, ausentes y obturados) es de 0.6, solo más bajo en Alemania y Dinamarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*