El Consejo General de Dentistas de España se mostró a favor de una reducción gradual en el uso de la amalgama en los tratamientos odontológicos, pero se negó a apoyar la eliminación prematura de esta opción.

La posición fue comunicada al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, ante las enmiendas propuestas por el Grupo Africano para las disposiciones sobre el uso de la amalgama dental. El objetivo es que España no apoye este planteamiento.

El tema se discutirá en la 4ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP 4) del 21 al 25 de marzo en Bali (Indonesia).

El Consejo, en representación de los dentistas españoles, recordaron que la propuesta africana  es reemplazar el actual Anexo A, Parte II, con una estrategia de eliminación total de la amalgama dental para 2029, dejando fuera el actual énfasis que se está haciendo en la prevención, cobertura e investigación de alternativas, así como la gestión de los desechos.

Como presidente del Consejo de Dentistas, Óscar Castro recordó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que regula el tema de la reducción gradual del uso de la amalgama dental (Anexo A, Parte II).

“La eliminación completa y prematura, como propone el Grupo Africano, amenaza con ampliar las desigualdades en materia de salud bucodental”, aseveró Castro.

Explicó que los materiales alternativos a la amalgama dental son notablemente más caros, lo que los hace menos accesibles, pudiendo llegar a provocar la cancelación o el retraso de los tratamientos dentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*