Los dentistas podrán apelar a los ERTEs en medio de la pandemia de covid-19, un alivio para el sector que venía solicitando una medida de este tipo para proteger a los profesionales.
El Consejo General de Dentistas celebró la medida, aunque la calificó de insuficiente; la había reclamado desde el comienzo de la pandemia.
En una reciente decisión, el Gobierno da acceso a los ERTEs por fuerza mayor para la plantilla prescindible de los sectores esenciales, entre los cuales están los dentistas.
Además, también aprobó la exención del pago de IVA de manera temporal en productos sanitarios a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del covid-19.
La decisión detallada e recoge en el Real Decreto-ley 15/2020, del 21 de abril. Allí se explica que la medida vale cuando los destinatarios sean entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, recalcó que el Gobierno ha modificado la norma de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por causa de fuerza mayor, para que puedan acceder a ellos los sectores considerados esenciales para la plantilla que sea prescindible en la continuación de dichos servicios de manera justificada.
“Los dentistas, que, hasta ahora, debían justificar casuísticamente la fuerza mayor y en muchos casos no podían acogerse a esta medida económica y, sin prácticamente ingresos, tenían que seguir pagando seguros sociales, impuestos y nóminas de toda la plantilla”, recuerda la nota del Consejo General de Dentistas.