El Consejo General de Dentistas, a través de su presidente Óscar Castro Reino, ha mostrado su más profundo rechazo ante la posibilidad de que el Gobierno imponga un 21% del IVA a la Sanidad Privada.
Castro Reino hizo el reclamo formal en una carta a María Jesús Montero, Salvador Illa y Alberto Garzón, responsables de los ministerios de Hacienda, Sanidad y Consumo, respectivamente.
En la misiva, Castro afirma en nombre de los dentistas, que la subida del IVA “perjudicará enormemente la profesión, pero, sobre todo, a los pacientes y consumidores que en una situación de incertidumbre económica como la actual, se verán imposibilitados para acceder a un servicio esencial como es el odontológico para el cuidado de su salud sin que tengan ninguna otra alternativa”.
De acuerdo a los cálculos del Consejo de Dentistas, “una subida del IVA al 21% supondría un aumento sustancial en el precio que pagan los pacientes y consumidores, impidiendo en muchos casos, especialmente, en los sectores de la sociedad más vulnerables, el acceso a la salud bucodental”.
Además, provocaría un aumento de la presión asistencial de los centros públicos, que ya se encuentran en un momento de gran colapso.