El presidente del Consejo General de Dentistas, Oscar Castro, aprovechó la contestación de parte del Gobierno a una de sus misivas en nombre de los colegiados, para pedir decisiones claras sobre las medidas laborales a las cuales los odontólogos pueden acogerse.

“En las cartas emitidas por los órganos competentes no queda claro a qué medidas se pueden acoger los más de 40.000 dentistas colegiados que hay en nuestro país”, explica.

El director general de Ordenación Profesional (perteneciente al Ministerio de Sanidad), Rodrigo Gutiérrez Fernández, ha respondido que “la solicitud de suspensión de la apertura de las clínicas dentales, restringiendo la actividad a las urgencias y emergencias odontológicas está contemplada en la normativa vigente”.

Se fundamenta el funcionario, primero, en el Real Decreto Ley 9/2020, de 27 de marzo, según el cual “los centros, servicios y establecimientos sanitarios, que determine el Ministerio de Sanidad, están obligados a mantener su actividad, pudiendo únicamente reducir o suspender la misma parcialmente en los términos en que así lo permitan las autoridades competentes”.

Pero, el Consejo explica que también hace referencia a la Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, donde queda recogida la relación de centros, servicios y establecimientos sanitarios que se determinan como esenciales, “entre ellos se encuentran las clínicas dentales, ante situaciones de urgencia”.

La conclusión de Gutiérrez es que “las clínicas dentales son servicios esenciales, si bien la apertura al público únicamente sería obligatoria en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que presten sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento. En otro caso, se debería suspender la apertura al público”.

Castro recordó en un comunicado colgado en la web del Consejo que “la mayoría de los dentistas son profesionales autónomos con personal asalariado y tienen que continuar con las clínicas abiertas y abonando nóminas, seguros sociales e impuestos. Además, sus trabajadores no pueden acogerse al permiso retribuido recuperable previsto en el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*