No hay herramientas diagnósticas efectivas, aún, para predecir la caries dental o la enfermedad periodontal. Lo aclaró el Consejo General de Dentistas, luego de revisar bibliografía científica.

La caries y la enfermedad de las encías son las dos más frecuentes patologías de la boca en el mundo y a pesar de avances y esfuerzos, no hay un estudio que pueda diagnosticarlas a tiempo, o establecer un riesgo mayor de padecerlas.

Se sabe que son causadas por microorganismos, y se han desarrollado pruebas e investigaciones para relacionarlos con estas patologías, pero los resultados no son efectivos.

El problema radica en la complejidad de microbiológica de ambas patologías, la evidencia de la intervención de otros múltiples factores externos, la enorme variabilidad interindividual y el concepto de disbiosis, que suponen limitaciones importantes, recuerda el Consejo en un comunicado.

El ente recalca que han surgido test genéticos bacteriológicos, que ya han sido descartados y otros que se mantienen en investigación, pero “encontrar un método fiable predictivo para determinar el riesgo futuro de caries, de periodontitis o de periimplantitis sigue siendo un reto complicado”.

Aseguran desde el Consejo que los métodos que se han investigado tienen, en el mejor de los casos, una sensibilidad cercana al 70-72% y una baja especificidad (48-50%).

Son test, además, que no tienen aval de grandes entes como la Asociación Dental Americana (ADA), la Asociación Dental Canadiense o la australiana.

El presidente del Consejo de Dentistas de España,  Óscar Castro, por ende, señaló: “No podemos, en base a la evidencia científica disponible en la actualidad, crear falsas expectativas diagnósticas en la predicción del riesgo de caries, enfermedad periodontal o periimplantitis, con herramientas que no reúnen aún los criterios exigibles de sensibilidad y especificidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*